PROYECTOS DE AULA

Concepto

Proyecto es un plan de acción generado por el maestro y los alumnos con un objetivo o finalidad real (producir algo, abordar alguna dificultad, solucionar un problema) que integra contenidos de distintas áreas programáticas y propicia la construcción de aprendizajes significativos.

Función

Favorecer la creación de estrategias de organización de los conocimientos escolares en relación con el tratamiento de la información y la relación entre los diferentes contenidos en torno a problemas o hipótesis que faciliten al alumnado la construcción de sus conocimientos y el logro de los objetivos de aprendizaje.

Fases de elaboración

FASE 1. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO. Realizar una planificación conjunta. Para ello responder a las siguientes interrogantes:

¿Qué se va a hacer o aprender (tema o problema)? ¿Sobre ese tema o problema qué se quiere aprender (subtemas)? ¿Para qué (objetivos)? ¿Por qué? (Desafíos) ¿Cómo (Metodologías)? ¿Cuándo (Cronograma)? ¿Dónde (Espacios a utilizar)? ¿Con quiénes (invitados, colaboradores), o con qué (recursos)? ¿Cómo se va a llamar el Proyecto? ¿Cómo se va a evaluar el Proyecto?

FASE 2: EJECUCIÓN DEL PROYECTO. Realización de las tareas y/o actividades necesarias.En esta fase debe ser muy visible la vida cooperativa de la clase para que se logre el aprendizaje –interdisciplinario y en equipo y se genere una interactividad .

FASE 3: CULMINACIÓN DEL PROYECTO. Un momento muy importante de la ejecución de un proyecto es la culminación, es decir, comunicar, presentar públicamente, lo que aprendio durante el proyecto. Es un espacio de socialización de los productos elaborados.

FASE 4: EVALUACIÓN DEL PROYECTO. La evaluación del proyecto toma como base la planificación, algunas preguntas orientadoras son:

¿La planeación que hicimos para este proyecto fue adecuada? ¿Por qué si o por qué no? ¿Qué nos hizo falta tener en cuenta?¿Logramos lo que nos habíamos propuesto? ¿Qué si y qué no? ¿Por qué?¿Qué contribuyó a que pudiéramos llevar a cabo este proyecto? ¿Qué no contribuyó al desarrollo del proyecto?¿Qué es conveniente continuar haciendo porque ayuda al desarrollo de los proyectos? ¿Qué tenemos que procurar mejorar en los próximos proyectos?

FASE 5: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y SISTEMATIZACIÓN.La evaluación es durante todo el proyecto, previo diagnóstico, se realiza heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación. Se deben considerar además interrogantes tales como:

¿Qué se quería aprender con el proyecto?
¿Los contenidos se abordaron con la adecuada profundidad? ¿Qué creen los alumnos que han aprendido? ¿Cómo saber si se está realizando un aprendizaje significativo?- 
¿Cómo saber si está aprendiendo a aprender?

 

Deben existir evidencias de los logros alcanzados.

    1 Comentario

  1. 24 julio, 2020
    Responder

    Un buen blog! Voy a marcar unos pocos de estos ..

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