PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)

Si tienes que evaluarlo y/o actualizarlo considera lo siguiente:

El PEI es un instrumento de gestión escolar que permite la toma de decisiones
pedagógicas y curriculares como también articular los diferentes proyectos y acciones
de mejoramiento e innovación del colegio.
Se debe estructurar a partir del conocimiento de la realidad institucional, tomando en
consideración las demandas del entorno con una adecuada visión de futuro. Para que
sea efectiva la reestructuración, debe considerar las demandas y expectativas de toda
la comunidad educativa y los intereses del sector en que se encuentra inserto.
El Proyecto Educativo Institucional es la herramienta de gestión que orienta un
conjunto de acciones, relacionadas entre sí, que debe emprender el equipo directivo
de un colegio para promover a través de ella la intención pedagógica, en y con la
comunidad educativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto educativo debe contemplar en su estructura los siguientes aspectos:

1.- Presentación de la Institución: Se debe contemplar los datos generales, la
identificación y las formas de organización del establecimiento.
2.- Marco Situacional: Debe considerar el diagnóstico interno y externo para elaborar un
análisis FODA.
3.- Marco Doctrinario: Debe describir el concepto de educación, la acción pedagógica,
plan de estudios, las características curriculares y evaluativas y uso de materiales y
medios, entre otros.
4.- Marco Operacional: Debe detallar los perfiles de los Integrantes de la Comunidad
Escolar, Proyectos y Normativas en Funcionamiento, planificación curricular y formas de
abordar las necesidades del entorno, entre otros.
5.- Evaluaciones: Se debe incluir la forma de evaluar el proyecto en sí y la forma de
evaluar la ejecución del Proyecto (Monitoreo).

El PEI debe ser evaluado en forma sistemática considerando a lo menos las siguientes
dimensiones:

1. Gestión estratégica: se refiere a las grandes orientaciones filosóficas y
definiciones estratégicas del establecimiento. Incluye elementos como la visión,
misión, objetivos, valores, historia del establecimiento, etc.
2. Gestión organizativa: se refiere a la forma como el establecimiento está
organizado en subsistemas, sus respectivas funciones e interrelaciones y
acciones en curso que permiten al establecimiento cumplir con sus objetivos
estratégicos.
3. Gestión de entorno: se refiere a la forma en que un establecimiento aborda las
necesidades de la comunidad en que está inserto y a la articulación que
establece con actores u organizaciones de su entorno para el logro de sus
objetivos.
4. Gestión curricular/pedagógica: se refiere a las gestiones del establecimiento
para proveer experiencias de enseñanza aprendizaje. Incluye elementos como
opciones curriculares, prácticas de evaluación, provisión de medios didácticos,
etc.

5. Gestión de recursos: se refiere a la disponibilidad y gestión de recursos de los
centros educativos para su operación. Incluye recursos financieros,
infraestructura, recursos humanos, materiales, etc.
6. Convivencia escolar: se refiere a la calidad de las relaciones entre los miembros
de la comunidad educativa. Incluye elementos como manifestaciones de
violencia escolar, regulación de la convivencia y la disciplina, bienestar
subjetivo, etc.
7. Participación escolar: se refiere a los criterios de pertenencia en un
establecimiento y al rol que cumplen los diferentes miembros de la comunidad
educativa en la operación del establecimiento educacional.
8. Atributos del PEI: se refiere a características del PEI mismo en las dimensiones
anteriores, como su extensión, integralidad, claridad, consistencia,
representatividad del proyecto, etc.

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