Programa estrategias de aprendizaje

DESCRIPCIÓN

Las estrategias de aprendizaje capacitan al estudiante para organizar, integrar y almacenar información en la memoria, para ordenar el método y proceso de estudio y para autoevaluar lo aprendido.

Para esto el programa consta de:

  1. Diagnóstico de estrategias de aprendizaje.
  2. Programa de desarrollo de estrategias para aprender: cognitivas, afectivas y de apoyo, según diagnóstico.

Las estrategias que se evalúan son las cognitivas, afectivas y de apoyo.

– Las estrategias cognitivas, son aquellas estrategias para adquirir, seleccionar, organizar e integrar el nuevo conocimiento de una manera activa.  Se consideraron aquellas estrategias para:  identificar la idea principal, recordar selectivamente, tomar y crear apuntes, establecer relaciones, seleccionar y clasificar, organizar la información y guiar la comprensión.

– Las estrategias afectivas, son aquellas estrategias para desarrollar un buen estado interno, las actitudes, los intereses, la autoestima académica, la ansiedad por el rendimiento y la atención y concentración.

– Las estrategias de apoyo, son aquellas estrategias que le ayudan al alumno a desarrollar y mantener un clima cognitivo adecuado.  Se refiere específicamente a la capacidad para organizar su ambiente físico y administrar el tiempo en forma efectiva.

El programa tiene una cobertura para estudiantes de 10 años hasta adultos.

  • Se aplica un test de evaluación de estrategias de aprendizaje.
  • Si se trata de un estudiante en particular se le ofrece un programa de trabajo de acuerdo al diagnóstico.
  • Si se trata de un diagnóstico a un grupo curso de un establecimiento educacional, se entrega el resultado de cada estudiante y del grupo curso.
  • Se entrega un informe por estudiante y/o por grupo curso, en los que se proponen acciones para la optimización de las estrategias.
  • Se puede preparar un programa de capacitación para los docentes o realizar un coaching educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *