ABORDAJE DEL ESPECTRO AUTISTA EN EL AULA
DESCRIPCIÓN
La capacitación permite que los participantes puedan aplicar estrategias que permitan abordar a los/as estudiantes de espectro autista en el aula desde la perspectiva de su aprendizaje y su conducta. Para ello deberán identificar una definición actualizada del espectro autista, sus criterios de diagnóstico, el funcionamiento de un cerebro neurodiverso y la aplicación de los conceptos de integración sensorial. Se integran conocimientos acerca de los diferentes sistemas de comunicación de niños/as con TEA y uso del sistema de comunicación aumentativa alternativa y sistemas de anticipación que favorezcan la expresión y comprensión del niño/a en aula y en los espacios sociales. Finalmente podrán crear un protocolo de acompañamiento emocional con las características de cada niño/a elaborando una ficha de su perfil.
Cada participante aprenderá a:
- Identificar una definición actualizada del espectro autista y sus criterios de diagnóstico.
- Distinguir las dificultades en Integración sensorial en niños/as con TEA
- Identificar los diferentes sistemas de comunicación aumentativo alternativo y su uso en el contexto escolar.
- Elaborar el perfil de cada estudiante TEA a nivel comunicativo , cognitivo , socioemocional y sensorial.
- Identificar posibles conductas desregulatorias, seleccionando la forma de abordarlas.
METODOLOGÍA
Se utiliza una metodología activo participativa, bajo el enfoque del aprendizaje activo y el trabajo colaborativo, donde los participantes podrán describir y analizar casos de estudiantes con espectro autista, compartir experiencias, reflexionar en forma individual y grupal. Logran crear protocolos de espacios amigables para niños niñas y adolescentes con TEA.
DURACIÓN DEL CURSO
El curso es de 20 horas
RELATORAS
Terapeuta Ocupacional: Camila Castañeda
Fonoaudióloga: Ingrid Garrido
DIRIGIDO A
Docentes, Directivos, Educadores de Párvulo, Asistentes de la Educación, Psicopedagogos, Educadores Diferenciales, Profesionales de Apoyo a la Educación, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Encargados de Convivencia, Orientadores.