HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES

«CONTENCIÓN EMOCIONAL PARA DOCENTES Y PADRES»

En una investigación realizada el año 2017 por Tapia y Cubo se logró demostrar cuáles eran las habilidades sociales relevantes según los distintos actores educativos, donde se encontró que la empatía, es la habilidad social básica. Maturana (2002) y Naranjo (2007), señalan la relevancia del reconocimiento del otro, tal como es.

En segundo lugar, las habilidades conversacionales, que permiten iniciar, mantener y finalizar conversaciones con el otro, escuchándolo y pidiendo apoyo si corresponde.

En tercer lugar, las habilidades de autoafirmación o asertividad, cuando somos capaces de respetar los derechos y opiniones propias y la de los demás.

En cuarto lugar, las habilidades de colaboración, que se evidencian cuando somos capaces de expresar ideas que aporten al grupo, solicitar y dar apoyo, hacer preguntas, incentivar la motivación para alcanzar una meta y aceptar la crítica.

En quinto lugar, las habilidades para compartir; es a través de ellas que se puede liberar las cargas emocionales y facilitar el trabajo colaborativo, favorecer el sentido de pertenencia a un grupo y la disminución del estrés.

Finalmente, las habilidades de resolución de conflictos, que permiten prevenir conductas negativas considerando el conflicto como una oportunidad de aprendizaje.

Capacitación, Asesorías y Coaching www.intraeduc.cl,
ez@intraeduc.cl, whatsapp +56993438910

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *