ABORDAJE DEL ESPECTRO AUTISTA EN EL AULA – Intraeduc

ABORDAJE DEL ESPECTRO AUTISTA EN EL AULA

 

DESCRIPCIÓN

 

La capacitación permite que los participantes puedan aplicar estrategias que permitan abordar a los/as estudiantes de espectro autista en el aula desde la perspectiva de su aprendizaje y su conducta. Para ello deberán identificar una definición actualizada del espectro autista, sus criterios de diagnóstico, el funcionamiento de un cerebro neurodiverso y la aplicación de los conceptos de integración sensorial. Se integran conocimientos acerca de los diferentes sistemas de comunicación de niños/as con TEA y uso del sistema de comunicación aumentativa alternativa y sistemas de anticipación que favorezcan la expresión y comprensión del niño/a en aula y en los espacios sociales.  Finalmente podrán crear un protocolo de acompañamiento emocional con las características de cada niño/a elaborando una ficha de su perfil.

Cada participante aprenderá a: 

 

  • Identificar una definición actualizada del espectro autista y sus criterios de diagnóstico. 
  • Distinguir las dificultades en Integración sensorial en niños/as con TEA 
  • Identificar los diferentes sistemas de comunicación aumentativo alternativo y su uso en el contexto escolar.
  • Elaborar el perfil de cada estudiante TEA a nivel comunicativo , cognitivo ,  socioemocional y sensorial.
  • Identificar posibles conductas desregulatorias, seleccionando la forma de abordarlas.

 

METODOLOGÍA

Se utiliza una metodología activo participativa, bajo el enfoque del aprendizaje activo y el trabajo colaborativo, donde los participantes podrán describir y analizar casos de estudiantes con espectro autista, compartir experiencias, reflexionar en forma individual y grupal. Logran crear protocolos de espacios amigables para niños niñas y adolescentes con TEA. 

 

DURACIÓN DEL CURSO

El curso es de 20 horas

 

RELATORAS

 

Terapeuta Ocupacional: Camila Castañeda

Fonoaudióloga: Ingrid Garrido

 

DIRIGIDO A

Docentes, Directivos, Educadores de Párvulo, Asistentes de la Educación, Psicopedagogos, Educadores Diferenciales, Profesionales de Apoyo a la Educación, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Encargados de Convivencia, Orientadores.