[vc_row][vc_column][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]Este es un espacio de Intraeduc donde se invita a compartir las publicaciones elaboradas por nuestros amigos académicos para poder difundir el conocimiento en el ámbito de la educación.
Te invitamos a compartir tus artículos, papers y otros, con nosotros. Escríbenos a contacto@intraeduc.cl.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1576849661403{background-color: #ffffff !important;}»][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1566589746793{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
DIVIÉRTETE CON LAS TABLAS DE MULTIPLICAR- MÉTODO SYAN
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Sylvia Olguín Olave
País: Chile
Fecha: Julio 2019
ISBN 978-956-398-823-96 Chile
ISBN 978-607-00-2768-0 Mexíco
www.intraeduc.cl[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]Diviértete con las Tablas de Multiplicar es el primer libro del método Syan. Este, proyecta una metodología facilitadora del aprendizaje de las tablas de multiplicar, de multiplicaciones y divisiones, para los pequeños que cursan el primer ciclo básico. Este sistema invita al alumno a darse cuenta que tiene la capacidad de desarrollar habilidades para aprender a aprender mediante la repetición escrita y oral de los ejercicios que se presentan en las tres unidades de desarrollo del texto. El niño se da cuenta que puede avanzar en este camino, obteniendo satisfacción, disfrutando el placer de aprender, visualizando sus progresos a través de la medición del tiempo que utiliza, contabilizando aciertos, errores y correcciones que realiza en cada página de ejercicios. La primera unidad utiliza la Tabla de Pitágoras y es el educando el que hace la diferencia en cada uno de ellos. La segunda y tercera unidad es de multiplicación y división. Cada una consta de cuatro niveles de avance jerarquizado, aumentando un grado de dificultad en cada nivel.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1566849318205{background-color: #eaeaea !important;}»][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1566589746793{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
ACADEMIC JOURNEYS OF SOCIALLY DISADVANTAGED STUDENTS IN CHILE’S MORE EQUITABLE PATHWAYS TO UNIVERSITY ENTRYS
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Walter Walker Janzen
Mauricio Véliz Campos
Leonardo Véliz Campos
Revista: Issues in Educational Research
País: Australia
Fecha: 09 de Octubre 2019
ISBN: ISSN 1837-6290 (Online)
http://www.iier.org.au/iier29/walker-janzen-abs.html[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]More equitable pathways to university have been recently implemented in Chile. An alternative entrance pathway program was launched in 2009 at a Santiago-based university. This study aimed to describe the personal and academic journeys of the first three cohorts of students under this scheme, with a focus on the qualitative features that underpinned unexpected positive retention and program completion rates. Informed by a mixed methods methodology, using descriptive statistics and 26 interviews, 20 with graduates and six with their lecturers, the study suggests that such successful academic performance, remarkable retention and graduation rates relate to the participants’ early inner drive to pursue university studies, wherein university epitomised a journey to professionalism and a way out of financial scarcity. The participants placed emphasis on the need to be assisted through a scholarship scheme and placed much value on their family support, the learning environment, and on their lecturers in particular. From the lecturers’ data, it emerged that central to graduates’ performance and overall academic achievement was their tenacity and determination to sustain their motivation to successfully accomplish their academic goals[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1566589746793{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
LA VOCACIÓN PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS DE POBREZA
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autores: Walter Walker Janzen
Rodrigo García Olguín
Revista Cubana de Educación Superior
País: Cuba
Fecha: 09 julio 2019
ISSN 0257-4314
http://www.uh.cu[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]Este artículo es una primera vista de un proyecto en desarrollo que pretende contribuir en el conocimiento y comprensión de la percepción que tienen los profesores sobre las características personales y sociales que poseen estudiantes talentosos, pertenecientes a establecimientos educacionales vulnerables adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) de la Universidad Católica Silva Henríquez, en sus potencialidades como eventuales profesores, en sus características socioeconómicas y sociocognitivas y en el contraste percibido entre lo que postulan los docentes sobre ellos, lo que piensan los estudiantes sobre las carreras pedagógicas y lo que eligen finalmente los alumnos como carreras.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1566849318205{background-color: #eaeaea !important;}»][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1566589746793{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
EFECTIVIDAD EN LA PROGRESIÓN ACADÉMICA Y TITULACIÓN DE ESTUDIANTES TALENTOSOS DE CONTEXTOS VULNERABLES
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Walter Walker Janzen
Universidad Católica Silva Henríquez
País: Chile
Fecha: 15 septiembre 2018
ISBN: 978-956-341-074-7
http://www.ucsh.cl[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]Este artículo es una primera vista de un proyecto en desarrollo que pretende contribuir en el conocimiento y comprensión de la percepción que tienen los profesores sobre las características personales y sociales que poseen estudiantes talentosos, pertenecientes a establecimientos educacionales vulnerables adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) de la Universidad Católica Silva Henríquez, en sus potencialidades como eventuales profesores, en sus características socioeconómicas y sociocognitivas y en el contraste percibido entre lo que postulan los docentes sobre ellos, lo que piensan los estudiantes sobre las carreras pedagógicas y lo que eligen finalmente los alumnos como carreras.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1566589746793{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
LOS TEOREMAS DE GÖDEL Y LA EPISTEMOLOGÍA ACTUAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Walter Walker Janzen
Nelson Campos Villalobos
Ediciones UCSH. Cuadernos e ideas
País: Chile
Fecha: 15 noviembre 2017
ISSN: 0718-266X
http://www.ucsh.cl[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]Este artículo, expresado como un debate intelectual y académico, como un diálogo al estilo de Sócrates, trata sobre la epistemología, la ciencia, la filosofía de la ciencia, el método científico, la investigación científica y el impacto de los teoremas de Gödel sobre la ciencia en general y sobre las ciencias sociales en particular.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1566849348357{background-color: #eaeaea !important;}»][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1566589746793{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
ATRAIR MELHORES ESTUDANTES À CARREIRA DE PEDAGOGIA NO CHILE: ASSOCIAR CRITÉRIOS ACADEMICOS E DE JUSTICA SOCIAL
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Walter Walker Janzen
Gustavo González García
Trabalho, Meio ambiente e compromisso social
País: Brasil
Fecha: 26 octubre 2017
ISSN (Texto de Conferencia)
http://www.ufop.br[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]O trabalho aborda os mecanismos recentes no Chile para atrair e selecionar melhores estudantes para as carreiras pedagógicas, que somente podem ser ministradas pelas universidades. São discutidas as regulações de seleção estabelecidas conforme critérios acadêmicos, a partir da necessidade de associar estes critérios com outros baseados na justiça social e no reconhecimento, de maneira a refletir sobre a importância e a factibilidade de atrair bons candidatos para a pedagogia a partir do ensino médio, nos colégios em contextos de pobreza, considerando que o requisito acadêmico não constitua um obstáculo para o acesso a essa área, como uma exclusão social, para os jovens em contextos de vulnerabilidade. Neste sentido, são apresentados os resultados de uma pesquisa que investigou as percepções (…)[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1566589746793{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
NOCIONES DE APRENDIZAJE Y CAMBIO ORGANIZACIONAL
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Walter Walker Janzen
Editorial Académica Española
País: Mauritius
Fecha: 11 septiembre 2017
ISBN: 978-620-2-23959-2
http://www.omniscriptum.com[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]Este artículo es una primera vista de un proyecto en desarrollo que pretende contribuir en el conocimiento y comprensión de la percepción que tienen los profesores sobre las características personales y sociales que poseen estudiantes talentosos, pertenecientes a establecimientos educacionales vulnerables adscritos al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) de la Universidad Católica Silva Henríquez, en sus potencialidades como eventuales profesores, en sus características socioeconómicas y sociocognitivas y en el contraste percibido entre lo que postulan los docentes sobre ellos, lo que piensan los estudiantes sobre las carreras pedagógicas y lo que eligen finalmente los alumnos como carreras.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1566849358384{background-color: #eaeaea !important;}»][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1566589746793{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
HACIA UNA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA Y CONTEXTUALIZADA DEL TALENTO ESCOLAR PARA LA PEDAGOGÍA EN LICEOS PÚBLICOS
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Gustavo González García
Walter Walker Janzen
Rodrigo García Olguín
Constanza Abarca Lara
Universidad Católica Silva Henríquez
País: Chile
Fecha: 03 febrero 2017
ISBN: 978-956-341-056-3
http://www.ucsh.cl[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]Este capítulo presenta resultados de la fase cualitativa de un estudio amplio que busca mejorar los sistemas de atracción, selección y acompañamiento de estudiantes talentosos hacia las carreras pedagógicas y que pertenecen a liceos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE). En particular, se desarrolla un concepto de «talento escolar» para la pedagogía discutiendo lo que teóricamente se sabe de estudiantes talentosos, asociándolo con la potencial aptitud para la pedagogía y contextualizando este concepto con la información percibida por docentes.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1566589746793{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
LA ELUCIDACIÓN DE UNA APORÍA: ¿ES LA MATEMÁTICA UNA CIENCIA? UN DIÁLOGO NECESARIO
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Walter Walker Janzen
Nelson Campos Villalobos
Ediciones UCSH. Cuadernos e ideas
País: Chile
Fecha: 05 septiembre 2016
ISSN: 0718-266X
http://www.ucsh.cl[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]La problemática científica actual, en este siglo XXI, está requiriendo contar con una nueva reformulación conceptual sobre qué es la ciencia y cuál es su estatuto epistemológico. La matemática puede existir sin la ciencia, pero ésta no puede existir sin la matemática, pero tampoco la ciencia, en cualquiera de sus ramas no puede reducirse a la matemática ni a la lógica, como pretendía Bertrand Russell. Este artículo es un diálogo al estilo socrático, entre un filósofo y un matemático, que tiene sentido por el aporte que se logra entre la filosofía, como disciplina que reflexiona con base científica y la matemática cuya calidad de ciencia se discute con la debida argumentación.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1566849372184{background-color: #eaeaea !important;}»][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1566589746793{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA EL USO DE LA METODOLOGÍA CUALITATIVA E INVESTIGACIÓN SOCIAL
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Walter Walker Janzen
Foro Educacional
País: Chile
Fecha: 03 junio 2016
ISSN: 0717-2710
http://www.ucsh.cl[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]Este artículo explora someramente las consideraciones esenciales que deberían tenerse en cuenta a la hora de usar la metodología cualitativa en una investigación social. Por ello, el texto desarrolla brevemente las conceptualizaciones de metodología cualitativa, paradigma interpretativo y las descripciones de algunos de los enfoques, diseños y técnicas cualitativas de interpretación, con los correspondientes comentarios laterales del autor.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1566589746793{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
LAS OPERACIONES DE PAZ, UN DESAFÍO PARA LA EDUCACIÓN, EL EMPRENDIMIENTO CIVIL Y LA GESTIÓN NACIONAL
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Walter Walker Janzen
Ricardo Benavente Crestá
Cultura, Gobernanza y Globalización
País: México
Fecha: 15 octubre 2015
ISSN (Texto de Conferencia)
http://www.amei.mx[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]En esta última década se ha podido observar, tanto en las Naciones Unidas como en la comunidad internacional, la circulación de la idea de que la actual naturaleza y características de las operaciones de paz modernas, diseñadas para enfrentar los tipos de conflictos actuales y futuros, necesariamente deben constituirse en una herramienta político militar más eficiente, de carácter complejo y multidisciplinario. La solución de los conflictos violentos, que presentan hoy en día una multiplicidad de tareas y una diversidad de actores cuyo manejo requiere una gran coordinación, necesita planteamientos y definiciones multidimensionales en lo que concierne a la seguridad; en lo político, lo social, lo económico y en lo humanitario. Estos desafíos que se le están presentando en forma (…)[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1567090844838{background-color: #eaeaea !important;}»][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1566589746793{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
LOS ASPECTOS SOCIOCULTURALES EN LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS Y LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Walter Walker Janzen
Ricardo Benvente Crestá
Revista Instituto de Relaciones Internacionales
País: Argentina
Fecha: 13 noviembre 2014
ISSN (Texto de Conferencia)
http://www.unlp.ar[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]Se espera que este documento pueda contribuir a generar una discusión amplia sobre el tema de cómo la comunidad internacional está dirigiendo la cooperación para la resolución de conflictos, desde el derecho a intervenir a la responsabilidad de proteger y que desde ahí se puedan generar nuevas contribuciones a la temática, lo cual es relevante, no sólo a nivel internacional, sino que regional e incluso nacional, ya que tanto Chile como Brasil y Argentina, junto a otros países Latinoamericanos, han sido actores importantes en la operación de paz en Haití, la cual hoy, se encuentra en la disyuntiva de cuándo debe finalizar y cómo se deberá realizar este proceso (…)[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1567090828750{background-color: #ffffff !important;}»][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1566589746793{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
CONSIDERACIONES ONTOLÓGICAS Y ANTROPOLÓGICA EN LA RESPONSABILIDAD DE PROTEGER
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Walter Walker Janzen
Revista Política y Estrategia
País: Chile
Fecha: 02 octubre 2014
ISSN: 0719-8027
http://www.anepe.cl[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]El artículo trata de las obligaciones ontológicas y antropológicas que conlleva la “responsabilidad de proteger”, esto es, de la responsabilidad fundamental de los Estados soberanos, en términos ontológicos y antropológicos, de intervenir y proteger poblaciones reprimidas violentamente por sus gobiernos, de los asesinatos masivos de sus ciudadanos, de las violaciones sistemáticas de sus derechos humanos y la inanición y hambruna a las que son sometidos; concepto que la Comisión Internacional sobre Intervención y Soberanía de los Estados (CIISE), formaliza en Canadá el año 2000. El artículo también propone que la esencia de lo antropológico queda abierta a la responsabilidad de proteger (y consecuentemente a la de prevenir); que siempre que se protege, se protege a alguien y (…)[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1567091211060{background-color: #eaeaea !important;}»][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1566589746793{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: SIN MARGINALIDAD, CON INTEGRIDAD
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Walter Walker Janzen
Exemplum
País: Chile
Fecha: 03 mayo 2013
ISSN: 0718-6584
http://www.usek.cl[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]Este artículo genera de manera inductiva el concepto de educación que se necesita, a partir de la marginalidad contingente y su rol actual y futuro, para conformar el tejido de la red social que lleve a nuestra sociedad a un real desarrollo. Para ello, se comienza por tratar en un discurso mínimo, los tópicos asociados a la libertad y ética en la educación, dos conceptos esenciales en el ejercicio del magisterio y en la comprensión de nuestra posmodernidad. A partir de este sustrato mas bien teórico, se hace una descripción de lo que está ocurriendo en la educación, desde la óptica de la revolución del conocimiento y las violencias generadas. Dicha descripción, con el soporte de referentes significativos en áreas asociadas, generan a continuación la necesidad de un discurso centrado en la (…)[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1567090867831{background-color: #ffffff !important;}»][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1566589746793{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
APUNTES PARA UNA NUEVA EDUCACIÓN. REFLEXIONES DOCENTES
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Walter Walker Janzen
Ediciones Intraeduc Ltda.
País: Chile
Fecha: 03 julio 2012
ISBN: 978-956-9195-00-6
http://www.intraeduc.cl[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]El Libro agrupa artículos relativos a la temática de educación, la mayoría de ellos ya publicados en diferentes revistas y otros que aparecen con la publicación del texto. Se divide en cuatro capítulos, que van entregando secuencialmente diversos planos o visiones. El primero de ellos se refiere a cuestiones metodológicas tanto en el plano de la investigación como de la docencia. El segundo, examina el entorno social de la educación. El tercer capítulo, describe argumentos éticos asociados a la psicología, una narración de experiencias psicológicas personales y una pequeña reflexión sobre las representaciones mentales y simbólicas, a modo de un imaginario personal. Finalmente, el último capítulo trata problemas relativos a la gestión, organización y entornos educativos.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1686318698216{background-color: #eaeaea !important;}»][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1566589746793{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
CONCEPTOS FUNDAMENTALES MÍNIMOS EN LA GÉNESIS DE UN MODELO METODOLÓGICO DE ENSEÑANZA PARA LA CS. BÁSICAS EN LA UNIVERSIDAD
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Walter Walker Janzen
Akadèmeia
País: Chile
Fecha: 03 agosto 2006
ISSN: 0717-9936
http://www.ucinf.cl[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]El presente artículo, como su título lo indica, trata sobre los conceptos esenciales que deberían tenerse en cuenta en el diseño de un modelo metodológico para la enseñanza de las ciencias básicas. El hombre y sus características deberían constituir, según el argumento desarrollado, el eje conceptual primordial. Por ello, el texto desarrolla brevemente un marco antropológico, un marco epistemológico y un marco teórico donde se insertan dichos conceptos y las necesidades del modelo en función del hombre.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1686318827962{background-color: #ffffff !important;}»][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1566589746793{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
SOBRE EL CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Walter Walker Janzen
Akadèmia
País: Chile
Fecha: 03 diciembre 2005
ISBN: 0717-9936
http://www.ucinf.cl[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]El artículo revisa y explora someramente el concepto de organización, tanto desde el punto de vista de su instrumentalidad como desde su carácter sistémico. Esta noción resulta relevante tanto en cuanto su vinculación con el aprendizaje como con la conducta organizacional. En este contexto, se describen y analizan los cuatro componentes de la organización desde la perspectiva de su instrumentalidad: las estrategias, la estructura, la cultura y los sistemas. Se explica cómo estos componentes controlan el comportamiento organizacional.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1567091183199{background-color: #eaeaea !important;}»][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1686318725379{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;background-color: #eaeaea !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
Diccionario razonado de filosofía de la educación
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Nelson Campos Villalobos
Diccionario razonado de filosofía de la educación
País: Chile
Fecha: Octubre de 2005
Ediciones FCB
ISSB 9-56-2-13-148006-8
Trackdos2@yahoo.com[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]Contiene las voces más requeridas referidas a la filosofía de la educación, incluyendo autores, escuelas filosóficas y descripción de temas. Los contenidos están indexados en forma alfabética para su búsqueda y contiene referencias.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1686318905060{background-color: #ffffff !important;}»][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1686319049836{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;background-color: #ffffff !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
Etica y bioética. Una aplicación deontológica
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Nelson Campos Villalobos
Etica y bioética. Una aplicación deontológica
País: Chile
Fecha: Marzo de 2020
Edición FCB
ISSB 9-56-2-13-12849-7[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]El libro desarrolla teorías recientes sobre ética y bioética examina las teorías de Singer y aplicaciones de la teoría de la justicia a la problemática de la salud. Se preocupa de los estatutos epistemológicos de carreras de la salud, como la de la óptica oftálmica y su problemática en cuanto a competencias y reconocimientos legales.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1567091183199{background-color: #eaeaea !important;}»][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1686318725379{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;background-color: #eaeaea !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
Marginalidad y educación: Una heurística en la teoría de la justicia de John Rawls
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Nelson Campos Villalobos
Marginalidad y educación: Una heurística en la teoría de la justicia de John Rawls
País: Chile
Universidad Sek, Revista Exemplum , mayo de 2014, pp. 31:51[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]El artículo centra su interés en la deontología propia del Estado sobre el cuidado y acogimiento de los marginados de la sociedad en Chile, proponiendo como marco teórico para la ley la teoría de la justicia de Rawls sobre la sociedad ordenada, aquella que es justa y tiene incluida la equidad entendida como compensación, así como debe incluir a los que por razones ajenas a sí mismos están disminuidos ante la comunidad, como los niños deficientes y los inválidos.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row][vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1686319120279{background-color: #ffffff !important;}»][vc_column][vc_row_inner css=».vc_custom_1686319183871{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;background-color: #ffffff !important;}»][vc_column_inner css=».vc_custom_1566589755782{margin-top: 0px !important;margin-right: 0px !important;margin-bottom: 0px !important;margin-left: 0px !important;padding-top: 0px !important;padding-right: 0px !important;padding-bottom: 0px !important;padding-left: 0px !important;}»][vc_column_text]
Historia del pensamiento pedagógico en Chile. Una visión crítica. Tomo I
[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][vc_row_inner][vc_column_inner width=»1/4″][vc_column_text]Autor: Nelson Campos Villalobos
Historia del pensamiento pedagógico en Chile. Una visión crítica. Tomo I
Fecha: Diciembre 2010
Ediciones FCB
ISSB 9-56-2-13 148007-8[/vc_column_text][/vc_column_inner][vc_column_inner width=»3/4″][vc_column_text]Este primer tomo se dedica al estudio de la evolución de la educación básica en Chile, desde los comienzos del siglo 17 y analiza tanto los métodos empleados en la educación como en las cifras demográficas del joven país que desea lograr contar con una educación básica que permitiera llenar las vacantes que la creciente burocracia necesitaba.[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_column][/vc_row]