PEDAGOGÍA SISTÉMICA – Intraeduc

PEDAGOGÍA SISTÉMICA

La pedagogía sistémica es una disciplina innovadora que permite mirar la comunidad educativa como un todo; un sistema en el que todos sus miembros: padres, madres, apoderados, estudiantes, directivos, profesores y asistentes de la educación se encuentran vinculados, interactuando en una estructura espacial con el fin de alcanzar aprendizajes para la vida, comprender los fenómenos que ocurren en el proceso enseñanza – aprendizaje de los estudiantes y encontrar respuestas a desafíos y a   problemas de cualquier ámbito de la persona integrante de la comunidad educativa. 

 

  1. El respeto, la aceptación y la inclusión, son valores fundamentales en la Pedagogía Sistémica.
  2. El contexto, la diversidad y las peculiaridades propias del estudiante son básicas para la Pedagogía Sistémica.
  3. La Pedagogía sistémica considera el vínculo entre las generaciones y sus antepasados; entrega información emocional acerca de dónde provenimos, nuestras raíces y nuestra cultura. Aporta los sentimientos más profundos de una persona, su pertenencia y vinculación a un sistema (Dimensión transgeneracional).
  4. La Pedagogía Sistémica considera el vínculo entre padres e hijos y entre maestros y estudiantes, generando sentimientos de seguridad y confianza (Dimensión intergeneracional).
  5. La Pedagogía Sistémica considera los lazos y la lealtad en relación con la propia generación y el contexto histórico. Nacemos en un contexto histórico determinado y eso condiciona también, en buena medida, nuestras respuestas emocionales a qué damos valor (Dimensión intrageneracional).
  6. La Pedagogía sistémica considera al individuo como sistema físico, emocional, mental y espiritual. (Dimensión intrapsíquica)
  7. La Pedagogía Sistémica considera el Agradecimiento y la Admiración como valores para poder aprender.
  8. La Pedagogía Sistémica es la forma de educar centrada en los vínculos

 

PRINCIPIOS SISTÉMICOS

Bert Hellinger, pedagogo y terapeuta alemán, con una amplia formación científica, psicoanalítica, teológica y filosófica, a principios de los 80 desarrolló las constelaciones familiares, basándose en la observación de leyes que operan en el ser humano, la familia y los grupos sociales, y que él llamo “órdenes del amor”, que son los tres principios sistémicos que rigen a las constelaciones familiares. 

 

PRIMER ORDEN: PERTENENCIA

Cada persona tiene la necesidad de estar vinculada al sistema al que pertenece. Los miembros del sistema tienen derecho a la pertenencia. El no reconocimiento del lugar que ocupa un miembro (exclusión, rechazo, desprecio, olvido) tiene consecuencias sistémicas, como lo es la identificación o repetición de patrones a través de varias generaciones.

 

SEGUNDO ORDEN: EQUILIBRIO ENTRE EL DAR Y RECIBIR

Todos los sistemas humanos tienen la tendencia y la necesidad de equilibrarse. Toda relación es un equilibrio, pero es diferente entre iguales. Entre un hombre y una mujer debe existir un equilibrio entre el dar y el recibir para que la relación funcione. Entre padres e hijos existe un desnivel natural; no se consigue el equilibrio en la misma medida, ya que los primeros le dan más, y los segundos reciben más. Los hijos nunca pueden dar a los padres los que recibieron de éstos, sino que crecerán y abandonarán el hogar familiar para dar a otros lo que recibieron. Así fluye la vida. También la relación entre maestros y alumnos es una relación entre no iguales.

 

TERCER ORDEN: JERARQUÍA

Hay unas reglas, unas leyes y unas jerarquías según el tiempo. Quién estuvo antes tiene una prioridad sobre el que viene después; quien tiene más responsabilidad en un sistema tiene un lugar prioritario. Así los padres ocupan el primer lugar, seguidos de los hijos, por orden de edades, y lo mismo ocurre entre los hermanos.

Estos principios permiten que en Pedagogía Sistémica pueda tener una mirada sistémica tanto a la familia como a la escuela explicando desde allí las dificultades que aparecen. Dichas dificultades “…pueden tener lugar cuando los tres principios sistémicos no son respetados: el principio del orden, el derecho a la pertenencia o del equilibrio entre dar y tomar”. (Echegaray, 2017). Sin embargo, nuevas aportaciones señalan que no es la única manera de explicar lo que se da en las dinámicas fallidas o dificultades que puedan existir en un sistema familiar.

El método creado por Bert Hellinger es fenomenológico y permite acceder a la información inconsciente de un determinado sistema y detectar donde están los desórdenes o transgresiones. (Mercè Traveset Vilaginès, 2007)

La Pedagogía Sistémica busca acompañar en ampliar la comprensión de las dificultades que surgen en la familia tiene por “…finalidad esencial encontrar el orden natural e identificar los desórdenes…”(Mercè Traveset Vilaginès, 2007: 20)

En el campo educativo,  a través de la Pedagogía Sistémica, se pretende acompañar a sostenedores, directores y directivos al mejoramiento de la calidad educativa de su Colegio, de tal manera evitar las dinámicas fallidas o dificultades, ya sea en la Gestión Curricular, o en la Convivencia Escolar, o en el Liderazgo o en la Gestión de Recursos.

Las dinámicas son el foco de estudio de una organización. Cuando estas presentan una disfunción en alguno de los principios sistémicos, se le denominan dinámicas fallidas. 

 

Entre ellas encontramos casos como los siguientes: 

 

  • Un profesor/a que tiene conflicto en el aula con sus estudiantes.
  • Un profesor que tiene mala relación con los padres y apoderados.
  • Un profesor que no logra incluir a los/as estudiantes con requerimientos de apoyo.
  • Un profesor u otro miembro de la comunidad educativa que se siente frustrado.
  • Profesores que presentan dificultades para trabajar colaborativamente.
  • Dificultades para ponerse de acuerdo.
  • Incoherencia entre los postulados del Proyecto Educativo y el quehacer del profesorado.
  • Dificultades entre los miembros del directorio de una Corporación Educativa. 
  • Hacer el trabajo que le corresponde a otro u otros.
  • Cuando un miembro del equipo se siente que es mejor que el director o directivos.
  • Cuando una persona trabaja en un colegio y transfiere las dinámicas de la organización en la que estuvo anteriormente.
  • Un trabajador cumple diversas funciones, pero no tiene un puesto de trabajo en la organización.
  • Una persona que se siente apática y muy desmotivada en el lugar de trabajo.
  • Otros.

SERVICIOS

Colocarlos con el mismo esquema de las capacitaciones foto con información

COACHING NEURO LINGÜÍSTICO DE ESTRUCTURA PROFUNDA.
Qué es :

La aplicación efectiva de una amplia gama de poderosas herramientas para el cambio y optimización personal disponibles en la PNL.*

Para qué sirve: 

Para facilitar a las personas el conseguir sus objetivos. Para que cada persona diseñe efectivamente y dé forma al futuro que desea, teniendo acceso a lo mejor de sí. Para que estructure sistemáticamente lo alcanzado y sobrepase sus límites actuales e históricos. Para concretar y mantener verificablemente lo que se ha propuesto.

Dirigido a: Padres, Madres, Estudiantes, Equipo Directivo, Profesores, Asistentes de la Educación, Personas en general.

Cómo:

A través de sesiones individuales presenciales y/o on-line 

*PNL: Programación Neuro Lingüística, es el estudio y aplicación de los patrones de pensamiento, de la conducta eficiente y eficaz. Su uso permite manejar mejorar la comunicación, las emociones y las acciones y reacciones. 

 

COACHING SISTÉMICO
Qué es :

Es un proceso que busca que la persona alcance su estado deseado, centrándose en sus procesos internos y contribuyendo efectivamente a un sistema mayor, a través de la co – creación de circunstancias, actitudes y experiencias nuevas y coherentes.

Para qué sirve: 

Obtener mejores resultados e   impulsar el rendimiento y la dinámica interpersonal, considerando que es parte de un sistema mayor, familia u organización. Aporta soluciones sencillas y rápidas a situaciones complejas, ya que trabaja con la interrelación entre los distintos elementos o miembros que conforman el sistema o empresa, tanto en su conjunto como en forma individual. Esto permite entender las diferentes dinámicas que se producen en ese sistema, adquiriendo una perspectiva distinta y distanciada de los problemas o conflictos e identificando los patrones de conducta que quedan ocultos por la actividad cotidiana.

Dirigido a: Padres, Madres, Estudiantes, Equipo Directivo, Profesores, Asistentes de la Educación, Personas en general.

Cómo:

 A través de sesiones individuales presenciales y/o on-line 

 

CONSULTORÍA SISTÉMICA
Qué es :

Las Consultoría Sistémica es una técnica innovadora orientada hacia la resolución de problemas en el seno de una empresa o institución, permitiendo revelar la información oculta o inconsciente de la organización. 

Para qué sirve: 

Permite ampliar la mirada realizando un análisis bajo los principios sistémicos,  para poder incluir, reordenar y reequilibrar los aspectos que quedan desatendidos o no son vistos de manera lógica. Se consigue así una visión general y más completa de la situación, permitiendo con ello ordenar la organización para que esta funcione de manera fluida, armoniosa, relajada, bien orientada y, con ello, conseguir cumplir los objetivos que le dan sentido.

Cómo:

A través de sesiones individuales presenciales y/o on-line.

 

Constelaciones familiares individuales y grupales

Que es :

Es un enfoque terapéutico complementario, basado en una mirada sistémica, que plantea que somos parte de un sistema familiar y que estamos vinculados con la red familiar actual y con nuestros ancestros. Estas conexiones familiares, o dinámicas, son en general ocultas; cuando no se respetan ciertas reglas u órdenes dentro de una familia, dichas alteraciones pueden ser la raíz del problema actual que la persona está viviendo.

Para Qué: 

Lo que se busca y a lo que se invita, es ampliar la comprensión de “nuestra verdad”, sin alterarla ni justificarla, ver qué lugar ocupo en el sistema familiar y entender lo que sucede dentro los vínculos de pareja, amistades y laborales. A partir de esto, se nos posibilita la integración de esta nueva mirada, tanto de sí mismo, como de todo aquello que nos rodea y que nos conecta con los diferentes sistemas en los que se participa. Es quien consulta, ya sea en forma individual o en grupos/talleres, quien decide y define el paso siguiente, pues es él mismo el protagonista de su propia historia y nadie puede suplantarlo o hacer algo por lo que le corresponda sólo a él.

Cómo

A través de sesiones individuales o talleres grupales 

Constelaciones organizacionales y profesionales

Que es :

Es una herramienta que permite acceder a las dinámicas sistémicas que están funcionando en una organización, para comprenderlas, corregirlas, desbloquearlas y dar una alternativa de solución

Para qué

Para descubrir la dinámica fallida*** o situaciones que entorpecen o traban el funcionamiento de la organización, impidiendo lograr lo propuesto. 

Cómo

A través de sesiones individuales o talleres grupales donde se identifican las dinámicas fallidas y/o ocultas.

 

ALGUNAS TEMÁTICAS 

 

ÁREA PERSONAL ÁREA ORGANIZACIONAL
  • Asuntos de la biografía.
  • Relaciones en la familia: padre, madre, hijos y hermanos.
  • Vocacionales y profesionales.
  • Asuntos vinculados con la Pedagogía. (aula, convivencia escolar, metodologías, evaluación, disciplina,  rendimiento y otros).
  • Vínculos en el sistema escolar.
  • Relación familia-escuela.
  • Diversidad y inclusión.
  • Inmigración
  • Bullyng, Cyberbullyng
  • Problemas con el Jefe y/o el equipo de trabajo.
  • Frustraciones por falta de éxito.
  • Mejorar resultados: rendimiento, eficiencia, superar metas.
  • Éxito y Dinero.
  • Duelos y pérdidas.
  • Temas de salud.
  • Conducta de los hijos en etapa escolar.
  • Dificultades para aprender. 
  • Emociones recurrentes: Miedo, rabia, tristeza, enfado, apego, culpa y otras.
  • Frustraciones por falta de éxito.
  • Violencia y Agresividad.
  • Otros
  • Proyectos Educativos Institucionales.
  • Planes de Mejoramiento Educativo
  • Reglamentos y Normas.
  • Planes de Actuación y/o Protocolos.
  • Resolución de Conflictos.
  • Aprendizaje Organizacional.
  • Liderazgos.
  • Dinámica de equipos de trabajo.
  • Exploración de decisiones y proyectos.
  • Dinámica de empresas familiares.
  • Dilemas.
  • Dinámicas Fallidas en general *
  • Otras.

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Las dinámicas son el foco de estudio de una organización. Cuando estas presentan una disfunción en alguno de los principios sistémicos, se le denominan dinámicas fallidas